Eliminar algas de la piscina (Bricocrack)



Te mostramos los pasos adecuados y los productos que tienes que utilizar para acabar con las algas en tu piscina y evitar que vuelvan a aparecer.
Tutorial Piscina Mantenimiento Eliminar algas Algicida Cloro rápido Cloro 3 efectos. Todos los productos químicos para mantenimiento del agua de la piscina que utilizamos en este tutorial son de Productos QP.

Si quieres comprar estos productos online, pincha en los siguientes enlaces:
Cloro de choque:
Cloro rápido:
Reductor de PH:
Analizador PH y Cloro:
Algicida con floculante:
Cloro mantenimiento:
(Nuestros enlaces a Amazon no llevan ningún recargo y obtenemos una pequeña comisión de sus ventas)

Más información sobre los productos para mantener la piscina en la página web de Productos QP

Seguimos con los tutoriales para mantener en perfecto estado el agua de la piscina que desarrollamos con la colaboración del Servicio de Asistencia Técnica de Productos QP. Hoy resolvemos el problema de las algas para que aprendas a hacerlo con las mismas fórmulas con las que trabajan los profesionales.

Las algas no son perjudiciales para la salud pero agotan los recursos de desinfección que tiene el agua porque el cloro se empeña en eliminarlas. Es muy frecuente que, cuando nos encontramos con algas en la piscina, echemos inmediatamente algicida y, como el agua se enturbia, añadamos floculante y un largo etcétera de productos y operaciones de limpieza que no sirven más que para empeorar las cosas.

En este tutorial Juan te va a explicar cuál es el paso a paso que debes seguir y te lo va a mostrar con ejemplos en el acuario de su laboratorio para que lo entiendas mejor. Lo primero que tenemos que hacer es medir el nivel de cloro y el pH de la piscina. Comprobamos que el cloro está muy bajo y el pH muy básico.

Tan importante como eliminar las algas es averiguar por qué se originan. Lo más frecuente es que su aparición esté relacionada con una filtración deficiente o insuficiente. Esto suele ocurrir, por ejemplo, en verano cuando las temperaturas son muy altas y no aplicamos las horas de filtración necesarias.

El primer paso, por tanto, es conseguir tener un nivel de pH adecuado para que actúe el cloro. En nuestro caso, como el pH está muy básico, vamos a aplicar un reductor de pH. Para reducir el nivel de pH, también se puede utilizar ácido clorhídrico, salfumán o ácido muriático. Una vez conseguido el nivel adecuado de pH, aplicamos cloro rápido. El objetivo es hacer un trabajo de hipercloración, es decir, elevar el cloro libre a una concentración de 5 partes por millón, como puedes ver en el tester. Pasadas 24 horas, comprobamos el trabajo que el cloro ha hecho en el agua con una nueva medición del nivel del cloro y del pH. Recuerda que, además, tienes que mantener puesta la filtración al máximo posible. Así, al mejorar la eliminación de residuos el cloro actuará con más eficacia. Verás como el agua se va limpiando de algas y se va volviendo más transparente. No obstante, seguimos teniendo un pH muy alcalino y poco cloro libre. El segundo día repetimos el proceso de poner el pH y el cloro a nivel y así durante varios días. Lo normal es que, después de cuatro o cinco días, hayamos conseguido que el nivel de cloro empiece a estabilizarse.

Es en este momento cuando ya podemos limpiar las paredes y el fondo, mandando el agua al desagüe para no dejar residuos en el filtro. También limpiamos la línea de flotación y, si el agua no ha quedado muy clara, podemos aplicar floculante.

Una vez que se haya pasado el problema, es muy conveniente utilizar pastillas de cloro de triple efecto que contienen una dosis de algicida y de floculante de mantenimiento.

Cuando la pelea con las algas es más difícil, la solución, por tiempo y por coste, suele ser cambiar el agua de la piscina, por eso es mucho mejor prevenir con un buen mantenimiento para que no se dé esta circustancia.

Recuerda que, después de todas estas operaciones de limpieza, es muy bueno para el correcto mantenimiento del filtro que hagas un contralavado y enjuague para eliminar toda la suciedad que haya podido quedar retenida.

Esperamos haberte ayudado con este tutorial. Recuerda que en los comentarios del vídeo, aquí abajo, nos puedes contar tu experiencia con las algas u otros problemas de la piscina, así como hacernos todas las consultas que quieras si te quedan dudas.

¡Muchas gracias anticipadas!

Más consejos y tutoriales sobre el funcionamiento y el mantenimiento de la Piscina en
Presentado por Juan Mateos.
Síguenos también en Facebook:
Twitter:
Instagram:
Video en Youtube

6 de mayo de 2023 12:19 pm